Itinerario de Viaje

Queremos inspirarte para que empieces a soñar con este viaje y conozcas en detalle todas las sorpresas que vas a encontrar en este maravilloso destino. Este plan a México es una oportunidad para conocer de primera mano su cultura.

Día 1 . Ciudad de México-San Luis Potosí

Aquí inicia esta aventura

¡Bienvenido a su circuito de Carta de Viajes! En su voucher estará indicado el punto y la hora a la que iremos a recogerles para comenzar el circuito. Salimos temprano con destino al estado de SAN LUIS POTOSÍ, centro y corazón de México, que nos atrapará con la majestuosidad de su historia, con la fuerza de su tradición y con la gran variedad de lugares que podemos visitar. A la llegada a la ciudad del mismo nombre, Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO visitaremos la Catedral Metropolitana, considerada el monumento más importante del estado; destaca su fachada de estilo barroco, con sus esculturas de los apóstoles y sus dos grandes torres. Después, en uno de los lugares más bonitos de San Luis Potosí, la Plaza del Carmen, nos encontraremos los puntos más representativos de la ciudad: el Museo del Virreinato y el Museo de la Máscara (entradas incluidas). Tras el almuerzo seguimos nuestro recorrido con nuestro guía hasta el Jardín Colón, hermoso lugar donde se encuentra un reloj obsequio de la colonia española. Alojamiento y tiempo para seguir disfrutando del ambiente de esta ciudad incomparable o descansar tranquilamente si así lo preferimos.

Día 2 . San Luisn Potosí-Cerro de San Pedro-Río Verde

Visitaremos el Museo Cósmico, donde se exhiben objetos extraños

Tras el desayuno saldremos con destino al CERRO DE SAN PEDRO, pueblo fantasma de pasado minero que sorprende con su belleza inesperada. Realizaremos un recorrido por la antigua Mina de la Cárcel entre cactus y biznagas y también visitaremos el Museo Cósmico en el que se exhiben objetos extraños que se han encontrado en el pueblo (entradas incluidas). Regresaremos a San Luis Potosí para conocer el Museo del Ferrocarril, donde disfrutaremos de un recorrido en tren escénico hacia el pasado, además de observar máquinas de vapor y maquetas monumentales (entrada incluida). Posteriormente visitaremos el Teatro de La Paz, uno de los cuatro teatros principales de México, donde puedes encontrar diferentes esculturas como la de la “Bailarina”, así como Murales a lo largo de las escalinatas (entrada incluida). Tiempo para almorzar. Por la tarde, el camino nos lleva a RÍO VERDE, también llamada la ciudad de los Azahares, por sus huertas de cítricos y por el aroma embriagador del ambiente. Nos perderemos por la Plaza Principal, donde tendremos tiempo para disfrutar de los museos, catedrales y mercados maravillosos que albergan en este lugar. Tiempo para cenar y alojamiento.

Día 3 . Río Verde-Xilitla-Ciudad Valles

Conoceremeos el pueblo de Xilitla y visitaremos el jardín de Edward James

Hoy vamos a conocer otro pueblo mágico, XILITLA, que cobija uno de los paisajes más fascinantes de todo México, con sus cafetales y su densa vegetación. Tendremos la oportunidad de visitar el Jardín Surrealista de Edward James, que nos muestra obras inspiradas en el cultivo de las orquídeas, la vegetación de la Huasteca Potosina y los elementos arquitectónicos del movimiento surrealista (entrada incluida). Continuaremos nuestro recorrido hacia CIUDAD VALLÉS, considerada la puerta a la Huasteca Potosina y que esconde un interesante centro histórico. ¿Por qué no probar su rica gastronomía, las enchiladas huastecas, el caldo loco, o el tradicional zacahuil en el almuerzo? Seguiremos hasta el Jardín Hidalgo, con su peculiar kiosco, también conocido como Alameda, para disfrutar de la tranquilidad de la ciudad. Nos dirigiremos después hacia la Parroquia Santiago Apóstol, el edifico más antiguo de la ciudad que data del siglo XVI. Tiempo para disfrutar de este importante centro turístico y comercial. Alojamiento.

Día 4 . Ciudad Valles

Conoceremos la parroquia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI

Después del desayuno nos reuniremos para conocer el Centro Histórico de esta bella ciudad considerada la puerta a la Huasteca potosina. Conoceremos el edificio más antiguo de esta localidad, la Parroquia de Santiago Apóstol que data del siglo XVI, pero también cuenta con la catedral que es la más moderna, dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, sede de la diócesis de la ciudad. Subiremos a nuestro vehículo para dirigirnos hacia el este de la ciudad y conocer la Zona Arqueológica de Tamtoc. Hasta el momento es la única ciudad prehispánica descubierta en la Huasteca. Cuenta con numerosos vestigios arqueológicos que reflejan las ideas de sus habitantes sobre el tiempo y la fecundidad (entrada no incluida). Antes de regresar a Ciudad Vallés realizaremos una parada para conocer el Museo de las Culturas de la Huasteca Potosina Tamuantzán. Su nombre proviene de la lengua Tenek que significa “Lugar de encuentro con la serpiente”. Comprende una colección de carácter arqueológico, histórico y etnográfico de la cultura Huasteca (entrada incluida). Continuaremos nuestra ruta hacia Ciudad Vallés donde tendremos tiempo para descansar o para seguir descubriendo, junto con nuestro guía, los rincones que nos ofrece esta maravillosa ciudad. Alojamiento.

Día 5 . Ciudad Valles-El tajin-Tecolutla

Visitaremos uno de los sitios arqueológicos más importantes del continente

Ponemos rumbo a EL TAJIN, en la zona norte de Veracruz, uno de los sitios arqueológicos más importantes de México y de los más visitados en el continente. Exploraremos sus portentosos edificios “que evocan al sol, a la lluvia y al tiempo”. Patrimonio Cultural de la Humanidad por su excepcional testimonio de las culturas prehispánicas y ejemplo sobresaliente de su arquitectura (entrada incluida). Después de almorzar continuamos nuestro recorrido hacia TECOLUTLA, un destino paradisíaco en la costa oriental del estado de Veracruz, donde tendremos tiempo libre para conocer sus paisajes, el centro y disfrutar de una buena cena. Alojamiento.

Día 6 . Tecolutla

Conoceremos el acuario, en donde encontraremos una gran variedad de peces y animales de la región

Salimos con destino al Acuario Tecolutla, donde conoceremos una gran variedad de peces del mar y animales de la región, así como una colección de objetos relacionados con la vida marina (entrada incluida). Continuamos nuestro recorrido hacia la Zona de Manglares y Esteros, donde haremos un paseo en lancha en esta zona protegida para conocer la flora y fauna endémica de la zona (entrada incluida).Más tarde ponemos rumbo a la Costa Esmeralda, una de las joyas principales del estado de Veracruz, con más de 20 km. de playas que se caracterizan por sus verdes y cristalinas aguas. Tras el almuerzo, podremos seguir disfrutando de la hermosa ciudad de Tecolutla. Alojamiento.

Día 7 . Tecolutla-Xalapa

Visitaremos la catedral Metropolitana, dedicada a la Purisima Concepción

Nuestra ruta nos conduce hoy a XALAPA, la capital del Estado de Veracruz. A la llegada visitaremos la Catedral Metropolitana, dedicada a la Purísima Concepción, una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Continuaremos nuestro recorrido hasta el Jardín Botánico, museo vivo de gran belleza dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas que habitan en esta región. (entrada incluida). Seguiremos para conocer el Museo de Antropología, de gran riqueza, ya que aquí se encuentran reunidas las piezas y objetos más importantes procedentes del Estado (entrada incluida). Visitaremos también el Museo Ex Hacienda El Lencero, parada obligatoria entre México y Veracruz, ahora es un museo en donde se recuerda parte de la vida del general Santa Ana (entrada incluida). Descubriremos El Callejón del Diamante, con gran variedad de restaurantes, cafeterías, artesanos, concurridas tiendas…. y que guarda dos leyendas que nuestro guía nos explicará. Podremos disfrutar de la gastronomía local, y tendremos tiempo para seguir conociendo la capital del estado. Alojamiento.

Día 8 . Xalapa-Xico-Coatepec-Veracruz

Visitaremos la parroquia de Santa María Magdalena, dedicada a la patrona del pueblo

Saldremos de Xalapa para conocer otro mágico pueblo, XICO, distinguido por su encanto de provincia gracias a sus bellas casas coloniales, sus flores, sus árboles que dan frutos durante todo el año, sus verdes montañas y sus aromáticos cafetales. Comenzaremos nuestro paseo visitando la Parroquia de Santa María Magdalena, dedicada a la patrona del pueblo. Destaca su fachada de estilo neoclásico y en su interior podremos contemplar unas tallas marianas un tanto peculiares, elaboradas por manos de indígenas y de una naturalidad que nos sorprenderá. Al lado de esta parroquia nos encontraremos con el Museo Totomoxtle que exhibe una gran colección de figuras creadas con hojas de maíz, las cuales son verdaderas obras de arte que representan la cultura y tradición del pueblo. Nos dirigiremos a la Calle Real, la arteria principal donde se encuentran las clásicas casonas con techos de teja y hermosos patios de arquitectura colonial. Visitaremos también la famosa panadería “Los Brujos”, perteneciente a la familia Hurtado y que lleva años elaborando la preparación del tradicional pan de huevo. Abandonamos Xico para dirigirnos a COATEPEC. Esta encantadora ciudad es muy conocida por la elaboración de café, por lo que nos dirigiremos al Museo del Café (entrada incluida), ¿por qué no animarse a realizar una degustación de sus famosos cafés?. Tras el almuerzo continuaremos nuestro recorrido de la ciudad visitando la Parroquia de San Jerónimo, el Parque Hidalgo y su Mercado regional donde podremos encontrar artesanías representativas del estado. Ponemos rumbo a VERACRUZ donde podremos pasear y disfrutar de esta animada y portuaria ciudad. Tiempo para cenar y alojamiento.

Día 9 . Veracruz

Visitaremos la Casa Agustín Lara, donde se conocera la trayectoria artística del poeta

Hoy dedicaremos nuestro día a conocer esta hermosa ciudad. Iniciaremos nuestro recorrido visitando la Plaza de las Armas, flanqueada por el Palacio Municipal, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y los Portales de Lerdo desde donde nace el trazado de sus agitadas calles llenas de restaurantes y típicas cantinas, donde más tarde podremos disfrutar de su típica gastronomía. Continuaremos visitando la Casa Agustín Lara donde conoceremos la trayectoria artística y personal del músico poeta. Tras el almuerzo les proponemos visitar el Acuario de Veracruz (entrada incluida), uno de los acuarios más grandes de Latinoamérica donde podremos observar gran variedad de animales marinos, o bien, podremos visitar el Fuerte de San Juan de Ulúa (entrada incluida), para unos el ocaso de una historia y para otros una temida prisión, pero no deja de ser un lugar histórico cuyos muros todavía gritan los sucesos que allí acontecieron. Caminaremos hacia el Malecón de Veracruz, uno de los sitios más emblemáticos no sólo por su diseño, arquitectura e importancia comercial y marítima, sino por la historia que guarda al paso del tiempo. Todavía nos quedará tiempo para seguir disfrutando de la ciudad o de sus playas, o si lo prefieren, descansar en el hotel. Alojamiento.

Día 10 . Veracruz-Puebla

Visitaremos varios lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

Tras el desayuno saldremos con destino CIUDAD DE PUEBLA. Resguardada por los volcanes, la ciudad de Puebla mezcla de manera armoniosa la historia, la gastronomía y el pasado colonial con una cara moderna. Junto con nuestro guía pasearemos por su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se levantan magníficas construcciones como la Catedral con sus altas torres, la Biblioteca Palafoxiana (entrada incluida), el Palacio del Ayuntamiento, Templo de Santo Domingo y la Capilla del Rosario, a la que el Papa Juan Pablo II llamó “el relicario de América”. Tras el almuerzo continuaremos nuestro paseo por la Calle de los Dulces, donde encontraremos los dulces más típicos de la región como cocadas, borrachitos, gaznates, jamoncillos, camotes, novias …además de las famosas tortitas de Santa Clara. Para finalizar, visitaremos el Mercado Artesanal El Parían donde encontraremos piezas típicas de la región como talavera, textiles, artículos en cuero, cerámica, alfarería, cobre y más. Alojamiento.

Día 11 . Puebla

Conoceremos la gran Pirámide de Cholula, luego visitaremos su mercado

Disfrutaremos la jornada de hoy conociendo varios atractivos que nos ofrecen los alrededores de Puebla. Nuestra primera parada la haremos en la Zona Arqueológica de Cholula (entrada incluida). Su nombre deriva de la palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”. Encontraremos la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl, con el basamento piramidal más grande del mundo. Cerca del recinto nos encontraremos con SAN PEDRO DE CHOLULA. Visitaremos su Mercado, símbolo del folclor poblano donde podremos probar los deliciosos antojitos de la gastronomía de Puebla. Tendremos tiempo para almorzar y disfrutar de estos placeres. Continuaremos hacia SANTA MARIA TONANTZINTLA. Allí visitaremos el famoso Templo de Tonantzin, dedicado a la diosa Nahuatl, su nombre se asocia con la Tierra y se traduce como “Nuestra Madre”. Esta iglesia es un famoso ejemplo del barroco indígena. Regresaremos a Puebla y tendremos un tiempo para seguir disfrutando de la ciudad. Alojamiento.

Día 12 . Puebla-Nativitas-Tlaxcala-Ciudad de México

Conoceremos el Palacio de Gobierno y la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán

Seguiremos conociendo las antiguas civilizaciones de Mesoamérica visitando la Zona Arqueológica de Cacaxtla al sur del estado de Tlaxacla (entrada incluida). Su nombre proviene de la palabra náhuatl “cacxtli”: armazones de madera utilizados por los indígenas para transportar productos. Este asentamiento alcanzó un gran crecimiento y esplendor debido a que representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo de México. Nuestra siguiente parada será en NATIVITAS, famoso por su Santuario de San Miguel del Milagro. El lugar debe su nombre a la leyenda de la aparición del Arcángel en 1631. Son numerosos los peregrinos que cada año visitan este templo para tomar su agua milagrosa. Continuaremos hacia el centro de TLAXCALA. Acompañados de nuestro guía conoceremos su centro histórico, el Palacio de Gobierno y la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán. Tras un agradable paseo por la ciudad pondremos rumbo a la Ciudad de México donde finalizaremos nuestro completo itinerario. Llegada y finalización de los servicios. Nuestro guía les dejará en el punto indicado. ¡Esperamos que haya disfrutado de su viaje!

¿Listo para viajar a México?

Nuestros agentes están listos para asesorarte.